fbpx
Blog Viajero

Cómo se celebra el día de los Muertos en el Mundo

Día de los Muertos, Halloween, Todos los Santos, Samhain… Dependiendo del país donde uno se encuentre esta celebración tiene un nombre y unas tradiciones diferentes. Lo que sí tienen en común son los difuntos, que en estas fechas son recordados y homenajeados por sus familiares.

1.- México

En el 2008 la Unesco declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. El día de los muertos es considerado la tradición más representativa de este país, tienen la creencia que las almas de sus seres queridos no se fueron y que regresan el día de los muertos, por ello los reciben con una ofrenda dónde se coloca comida, su bebida favorita, fruta y dulces. Las familias enteran acuden a los cementerios a rezar y ponerles velas a sus familiares. Alrededor de todo México estas fechas son de gran relevancia, puesto que se organizan festivales, eventos, desfiles, exposiciones de altares y certámenes todos relacionado con el día de los muertos.

2.- Boon Para Wate, Tailandia:

En Tailandia se conoce el día de los muertos como Boon Para Wate, se celebra en fechas de mayo y julio, las celebraciones se extienden a lo largo de tres días.

Consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes varones salen del pueblo disfrazados de espíritus y fantasmas para hacerles bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.

Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio. En el primer día de celebración se disfrazan de monstruos; en el segundo danzan y apagan las antorchas para marcar el final de la procesión; el último día, los pueblerinos se reúnen en el templo Wat Ponchai para oír el mensaje de Buda recitado por los monjes. Durante el segundo día, algunos Phi Ta Khon persiguen a las mujeres con enormes símbolos fálicos de color rojo provocando gritos y risas. Cuando termina el festival, las máscaras se tiran al río Man.

3.- Perú:

En nuestro país también recordamos a nuestros seres queridos, visitándolos en el cementerio, llevándoles flores, comida, esto siempre es un motivo para que todas las familias se reúnan y pasen momentos amenos. En los cementerios se arma la fiesta, ya que hay música, comida, cerveza y danzas para recordar a nuestros seres queridos. En la mayoría de hogares se arman banquetes con nuestros platos típicos. En los cementarios más populares celebran al ritmo de arpa y música tradicional de cada región.

Las típicas tantawawas, una especie de muñecos construidos con masa de pan, también son infaltables para honrar a los difuntos. Elaboradas, principalmente con formas de bebés, también tienen caritas o mascaritas, y representan a las almas que ya partieron.

4.- Barriletes gigantes, Guatemala:

La tradición hispana de Todos los Santos está presente en Guatemala, aunque su festival más particular durante el 1 y 2 de noviembre es el de los barriletes gigantes. Se originó en Santiago Sacatepéquez y consiste en lanzar barriletes al aire en la colina cercana a los cementerios. A modo de concurso, los grupos de amigos trabajan durante semanas en la preparación de los barriletes, de los que se tiene en cuenta el diseño y el tiempo que permanece en el aire.

Durante estos días en la mayor parte del país se crean altares en los que se recuerda a los difuntos. Muchos de ellos son caseros, por los que algunas casas cuentan con el suyo propio. La tradición también incluye la visita a los cementerios para dejar flores, limpiar las lápidas y rezar por los seres queridos.

5.- Estados Unidos:

Halloween o Noche de Brujas es una de las fiestas más importantes en Estados Unidos, aunque no es netamente americana, pues tiene su origen celta, ellos en esta fecha ensuciaban sus casas y las decoraban con huesos de calaveras y otras cosas desagradables porque pensaban que los muertos salían a caminar ese día, además comenzaron a disfrazar a los niños para alejar a los malos espíritus y no se los lleven. El día se asocia con fantasmas, brujas, monstruos y otros personajes ficticios que se han agregado debido a sus características escalofriantes. Halloween en Estados Unidos son el famoso truco o trato, las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y las películas de terror.

Agregue un comentario