fbpx
Blog Viajero

Cuzco: La Ciudad Mística Sagrada

Cuzco: La Ciudad Mística Sagrada

Ciudad de Cusco


El considerado ombligo del mundo es uno de los lugares favoritos que tanto peruanos como extranjeros deseamos visitar. Tiene una variedad de atractivos turísticos, cultura, tradición y fe que hasta el día de hoy se mantienen. A continuación te contaremos porque que vale la pena visitarlo.

La Capital Histórica

Según la leyenda recogida por el Inca Garcilaso de la Vega, Manco Cápac y Mama Ocllo migraron desde el lago Titicaca por consejo de su padre, el dios Sol. Lanzaron una jabalina de oro; allí donde se clavó fundaron un nuevo pueblo. El lugar elegido se llamó Cuzco.

Cuzco fue la capital y sede de Gobierno del Reino de los Incas convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.

 

Imperio de los Incas

Debido a la impresionante belleza de sus monumentos arqueológicos, Cuzco ha sido declarado como la “Capital Arqueológica de América del Sur”, en un congreso americanista llevado a cabo en Argentina, en el año de 1993. En 1993, el estado peruano a través del congreso declara a la ciudad de Cuzco como la “Capital Histórica del Perú”.

Turismo en Cuzco

El departamento de Cuzco posee diversos atractivos turísticos en todas las épocas del año ya que ofrece paisajes hermosos y acercamiento al pasado magnífico de la cultura incaica. Para aquellos que aman la aventura tranquila o el shock de adrenalina, Cuzco es el destino preciso.

Sin duda, este es de los principales destinos del mundo para los amantes de la naturaleza y biodiversidad. Algunos de sus atractivos turísticos para visitar son:

Plaza de Armas: El llamado “Lugar de la alegría”  ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de la ciudad, como la primera proclamación de la independencia del Perú, por los hermanos Ángulo en 1814. Igualmente, fue el escenario del magnicidio de José Gabriel Túpac Amaru Túpac Amaru II, considerado el primer gran caudillo de la resistencia andina a las Reformas Borbónicas.

En este video podrás ver Cusco en HD:

Patrimonio Arquitectónico: Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales.

Barrio San Blas: Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles empinadas y estrechas con antiguas casonas fueron construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco.

Calle Hatun Rumiyuq: Ésta es la más visitada por los turistas pues se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal. En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos.

Catedral: Entre los años 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral de esta ciudad sobre el Sunturwasi (casa del cóndor). Para ello, se reutilizó la piedra como material principal, extraídos de edificios incas, servidos como canteras cercanas, y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde el complejo inca de Sacsayhuaman.

Machu Picchu: Es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, por eso recibe el calificativo de fortaleza. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

El ahora Patrimonio de la Humanidad tiene un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu

Gastronomía propia y exquisita

Gastronomía de Cusco

Cuzco, al igual que las demás ciudades, cuenta con una gastronomía muy amplia de platos típicos, una gran herencia de sus antepasados que no puedes perderte. Probar estos platos deliciosos es una forma de conocer la ciudad.

Dentro de una gran lista, entre las comidas típicas de la región destacan:

  • Picante de papa con cuy frito
  • Kapchi
  • Chiriuchu
  • Cuy al estilo Cusqueño
  • Chicharrón con mote
  • Humitas y Tamales
  • Chuño cola
  • Olluco con carne
  • Rocoto relleno
  • Pepián de cuy o conejo

Para beber se recomienda la auténtica bebida andina, la tradicional chicha de jora, claro no puede dejar la ciudad sin antes haber probado la deliciosa y refrescante cerveza local.



Fuentes:
 Wikipedia, Perú, VisitPeruHD.

Categorías: Ciudades

Agregue un comentario