fbpx
Blog Viajero

Varadero: Sol, Arena y Mar

Varadero: Sol, Arena y Mar

Playa Varadero

La ciudad de Varadero pertenece al municipio Cárdenas, y se ubica en la península de Hicacos, provincia Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de La Habana. Se trata de uno de los territorios más impresionantes de la República de Cuba, constituyendo además el punto de la isla más cercano a los Estados Unidos, más precisamente con el estrecho de La Florida.

Con clima cálido todo el año, este balneario de Cuba tiene 22 kilómetros de playas con arenas blancas que contrastan con el azul turquesa del Mar del Caribe, un escenario de ensueño. Las playas de Varadero, quizás uno de los principales destinos turísticos de Cuba,  son al mismo tiempo un sitio remoto pero accesible.

Una mirada al pasado

Al final del siglo XIX las familias de la alta burguesía de Cárdenas empezaron a construir los primeros edificios de veraneo en Varadero, convirtiéndola en los años 20/30 en una localidad muy en auge incluso entre los norteamericanos: el industrial Du Pont y el gangster Al Capone tenían una residencia aquí.

Con el triunfo de la revolución cubana en 1959, el Estado nacionalizó los hoteles de Varadero y desde los años 90 financió con la ayuda de capital extranjero la construcción de hoteles de formula `todo-incluido´, decayendo el concepto del turismo integral a favor de la concentración de las actividades turísticas en los complejos hoteleros.

En esta última década se calcula que son más de un millón los turistas que cada año visitan las playas de Varadero, principalmente canadienses y europeos (ingleses, alemanes, rusos, españoles, italianos).

Turismo en Varadero

Turismo en Varadero

Varadero se caracteriza por tener un clima tropical, disfrutando así de temperaturas cálidas durante todo el año. Aunque de mayo a octubre suele corresponderse con la época de mayor probabilidad de precipitaciones.

Sin embargo, cualquier época del año resulta ideal para visitar Varadero, pero es en diciembre cuando se celebran varias festividades populares en las que se realizan espectáculos nocturnos, comparsas y alegres desfiles.

Varadero es uno de los principales destinos para relajarse escogido por muchos turistas. Algunos de sus atractivos turísticos son:

Cayo Piedras del Norte: A una hora en barco desde la Playa Las Calaveras, esta isla es el lugar ideal para practicar buceo. En esta zona, fueron naufragados a propósito equipos militares, como embarcaciones y un avión, que sirven actualmente de hábitat para la exuberante vida marina caribeña. Los paseos se hacen con agencias locales.

Cueva de Saturno: Ubicada entre Varadero y Matanzas, esta cueva subterránea tiene un pozo de agua azul cristalina cuya profundidad alcanza los 22 metros. Si te gusta bucear puedes alquilar ahí mismo el equipo de snorkel y admirar la formación rocosa de a dentro del agua. Sugerencia: llega temprano para evitar la gran cantidad de turistas.

Delfinario: En este parque acuático, son los simpáticos delfines los que hacen el show. Los animales se presentan tres veces al día, nadando y haciendo acrobacias. También se puede nadar e interactuar con ellos.

Delfinario en Varadero

Gran Parque Nacional Ciénaga de Zapata: Verdadero santuario ecológico, el parque concentra importantes muestras de la biodiversidad local. Aquí se pueden apreciar innumerables especies de aves, peces y reptiles, además de la vegetación nativa. Cuevas subterráneas y playas completan el panorama del paseo. Ubicado al sur de Matanzas, el lugar es considerado una reserva natural de ecosistemas frágiles.

Mansión Xanadú: Construida por un millonario en la década del 30, esta mansión de mármol a la orilla del mar se estatizó tras la revolución cubana. Hoy en día, funciona como hotel de lujo en un club de golf. Aunque no te vayas a hospedar aquí, vale la pena la visita.  En la parte más alta, hay un restaurante con una hermosa vista.

Matanzas: Ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de Varadero, esta ciudad cortada por tres ríos tiene 17 puentes. El principal de ellos, Bacunayagua, tiene un mirador desde donde se puede ver toda la bahía de Matanzas. Además de cuevas y playas, la animación de las casas nocturnas también atrae a los visitantes.

Playa Mayor: El color del mar es lo más espectacular en Varadero: el agua va del turquesa al azul marino, por eso la orilla del mar es el lugar más privilegiado del balneario. Además del agua, la arena muy blanca también contribuye con el espectáculo, en la playa Mayor, la mejor preparada para recibir a los visitantes. La Playa, cuyo mar se mantiene en los 26°C, y la Playa Coral, donde la principal atracción es el buceo de snorkel, son buenas atracciones.

Reserva Ecológica Varahicacos: Ubicada en el extremo este de Varadero, esta reserva tiene tres senderos que te guían por el monte virgen. Además de la fauna y la fora, se pueden visitar dos cuevas en las que se encontraron restos humanos y que datan de hace 2.000 años. En las paredes del lugar, también hay pinturas precolombinas.

Estas son solo algunos lugares que puedes visitar y disfrutar en Varadero.

Gastronomía Única

Gastronomia Varadero

La cocina de Varadero y la cubana en general, se caracteriza por ser una agradable fusión. En ella se produce el encuentro de tres vertientes: la española, la africana y la caribeña.

Esta combinación de sabores tan diversa como exquisita, está representada por sus famosos platos típicos:

  • Ajiaco Criollo
  • Picadillo de carne de res
  • El congrí oriental
  • Los moros y cristianos
  • Guenguel

Mientras que en las bebidas están la champola, con guanábana, leche y azúcar, el jugo de caña la melaza, y por supuesto, el café. Sin embargo, en lo que a bebidas alcohólicas se refiere, no hay duda que existe una estrella única: el daiquiri.

Fuentes: Wikipedia, Latam.

Agregue un comentario